martes, 16 de marzo de 2010

MANIC STREET PREACHERS - "GENERATION TERRORISTS" (1992)



La sensación que me producían los Manic en la época de su debut era como la de sentir que se te viene encima un peligroso vendaval que todo lo derriba a su paso y sin embargo no poder moverte del sitio, hipnotizado por la espectacularidad y belleza del fenómeno. No sé si el símil es muy apropiado, pero me sirve para describir esa mezcla de atracción y repulsión que experimenté cuando comencé a escuchar en Radio3 los primeros temas de “Generation Terrorists”. Rebeldía, fuerza, descaro, arrogancia, actitud punk, compromiso ideológico, preciosismo, glam, hard rock, pop, distorsión, melodías… Ese vendaval llegado de País de Gales aunaba tal gama de sonidos y actitudes que de entrada me desconcertaban y me hacían estar alerta ante la más mínima sospecha de timo. Sin embargo no tardé en superar esas reticencias, justo el tiempo que me llevó darme cuenta de la maestría de James Bradfield para hacer de toda esa amalgama una virtud y el sello inconfundible de su sonido. Es increíble la capacidad de este tipo para crear preciosas y pegadizas melodías pop sin perder ni por un segundo su actitud rebelde, punk o hard rock, a lo hay que reconocer que ayuda enormente esa inconfundible voz suya que al principio me chocó y pronto me atrapó y que no sé cómo definir.

Pero los discos se componen temas y aunque en este doble álbum hay muchos y buenos (“Slash N’Burn”, “Stay Beautiful”, “Born To End”, “You Love Us”, “Repeat UK”…), hay sobre todo uno. Hablar de “Generation Terrorists” es hablar de “Motorcycle Emptiness”, sin duda alguna para mí una de las mejores canciones de la historia del pop británico, un auténtico himno que condensa en seis minutos perfectos todas las virtudes de los Manic y que me sigue produciendo ahora la misma fascinación que entonces. Y hablando de fascinación, fascinado me quedé yo con Traci Lords… perdón, quiero decir con la canción “Little Baby Nothing”, que nuestros protagonistas interpretaban con la susodicha.

LA JOYA



TRACI en las voces



PUNK

5 comentarios:

WOOD dijo...

En primer lugar saludarte. Yo también sufrí una especie de atracción/repulsión con este disco. Tengo el picture de este doble álbum de la época. Con el paso del tiempo no lo considero su mejor álbum pero como bien dices tiene dos piezas para enmarcar como son la fascinante "Little baby nothing" y sobre todo "Motorcycle emptiness" con ese magistral riff de guitarra. Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No tengo nada de este grupo, y no sabía que Traci Lords hiciese un cameo tan sexteresante, y menos que tuviese esa voz... bueno, lo de la voz... no, no haré ningún chiste guarro, me contengo. Es que tengo una visión contaminada por grupos como Suede y Pulp de los Manic Street Preachers porque me recuerdan a ellos y no tengo mucho cariño a sus hijos bastardos del pop británico 90's. Supongo que es la voz del cantante, no me convence. Manda ****** que diga esto flipando con Stone Roses e idolatrando a Oasis, pero es lo que hay. De la maraña de grupos de pop rock británicos es de los que no me dijo nada, pero entiendo que te parezcan tan fascinantes.

Il Cavaliere dijo...

Reconozco que en su dia tuvieron su punto. Dejé de seguirles la pista hace millones años pero también entiendo que te fascinen

Saludos!

Lou Rambler dijo...

Wood: Bienvenido y muchas gracias por pasarte por aquí. Esos dos temas sobresalen sobre el resto, el conjunto no está mal, aunque tampoco me gusta todo. Su segundo album me fue gustando de menos a más, y ahora no sé con cual me quedaría. Pero el impacto me lo llevé con el primero. Saludos.

Aitor: yo también era incondicional de Stone Roses y los primeros Oasis, y tampoco le hacía ascos al Brit Pop (Suede, The Auters, Elastica, Pulp...), pero la verdad es que a los Manic no los veía en esa onda, eran otra cosa... En cuanto a lo de la fascinación, me refiero sólo al tema "Motorcycle Emptiness", no a todo lo que hizo la banda. Un saludo.

Cavalliere: Yo también les perdí la pista tras su segundo disco, y luego los recuperé con "Know Your Enemy". En cuanto a lo de la fascinación, lo mismo que le he dicho a Aitor. Saludos

saidwalking dijo...

los manic son buenisimos ,escuchar the holy bible , everything must go,send away the tigers o journal for plage lovers y flipareis