viernes, 19 de febrero de 2010

THE KNACK - "GET THE KNACK" (1979)


En 1979 yo tenía diez años. Recuerdo que en colegio se nos pegó a todos el “My Sharona”, lo cantábamos en la clase, en el recreo, al hacer las filas, al ir al comedor… y a pesar de hacerlo en inglispitinglis la verdad es que lo hacíamos bien. No era para menos. Era la sensación del momento, sonaba en las radios, salía en la televisión (“Aplauso”, creo que era el programa), y nos lo sabíamos de memoria. Ellos eran The Knack, y estaban disfrutando de su único momento de gloria.

El otro día mi amigo Aitor dedicó su entrada a los “one hit wonders” y, casualidades de la vida, lo hizo el mismo día que el mundo conocía la noticia de la muerte de Doug Fieger, cantante y principal compositor de The Knack. Y es que creo que si hay una banda que encaja perfectamente en la definición de one hit wonder esa banda es The Knack, con su celebérrimo tema “My Sharona”.

El “Get The Knack” fue mi segundo casete. El primero había sido un recopilatorio de los Beatles de ese mismo año (“20 Gold Hits”), y ambos junto el primer disco de The Beat, también de 1979, fueron mis discos favoritos durante ese año y casi también el siguiente. Y es que, como veis, aun sin saberlo, yo andaba metido de lleno en la onda power pop.

Más allá de “My Sharona”, creo que “Get The Knack” era un gran disco de power pop. Lleno de composiciones poderosas y pegadizas, de clara influencia beatle con algún toque de hard rock, canciones como “Let Me Out”, “(She’s So) Selfish”, “Good Girls Don’t” o “Frustrated” me parecían entonces, y me siguen pareciendo ahora, muy disfrutables, bailables y divertidas. Quizá el problema inesperado fue que entre todas esas buenas canciones se coló una obra maestra, con vocación de hit instantáneo, para la que no estaban preparados, y seguramente muy por encima de sus expectativas iniciales como banda.

¿Qué pasó después con ellos? Hicieron un segundo trabajo y el común de los mortales ya no volvimos a saber de ellos, pese a que continuaron sacando discos.

El “Get The Knack” forma parte de algunos de los mejores recuerdos de mi infancia, pero, por suerte o por desgracia, a The Knack siempre se les recordará por “My Sharona” y sólo por ella.


2 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, es verdad, murió el mismo día, en el blog de un amigo se le hizo un pequeño homenaje. Como comentábamos el título one hit wonder es cruel, pero a veces... no sé, no puedo opinar sobre los Knack, la verdad es que pensaba que tendrían una carrera más larga y que tuvieron más éxito más allá de esa canción tío. Bonito post. Cuando yo tenía esa edad y dos-tres años más los de mi clase escuchaban a Eminem. Los de tu generación tenéis muuuuuuucha suerte.

Lou Rambler dijo...

Pues la verdad es que sí, en ese sentido parece que tuvimos suerte. Aunque puestos a elegir, esos 10 años me hubiera gustado tenerlos en los últimos 60.
Saludos