jueves, 25 de febrero de 2010

BOB DYLAN – “BLONDE ON BLONDE” (1966)


“Blonde on Blonde” fue el primer disco de Dylan que compré, y tampoco hace demasiados años. No sé bien porque elegí el “Blonde On Blonde” para estrenarme. Conocía algunas de las canciones que contenía el disco gracias a un recopilatorio que mi tía me había grabado en los años 80 y también recordaba haber leído en algún sitio o escuchado en algún programa de radio que era de sus mejores discos. Pero por esas mismas razones había otros candidatos. El caso es que este fue mi disco elegido para iniciarme seriamente con el genio de Duluth, y creo que no pude haber elegido mejor. Lo sentí en el momento de pincharlo por primera vez y lo siento también ahora. He comprado bastantes discos de Dylan desde entonces, pero este sigue siendo mi favorito y para mi gusto creo que debe figurar entre los mejores álbumes de la historia. Me gusta todo de este trabajo, empezando por la portada y el título; también me encantan los títulos de la canciones (creo que es otro de los motivos por los que lo elegí, jaja), no sé porque pero me parecen auténticos y de lo más cool, siempre me ha gustado eso de Dylan. Y me gustan por supuesto todos y cada uno de los temas que contiene el disco. Como sucede con todos los grandes discos, lo que más disfruté en las primeras escuchas fueron los temas que para mí eran desconocidos.

No nos engañemos, antes ya sabía que Dylan era grande entre los grandes, pero escuchando este trabajo, tienes la certeza, lo palpas, lo sientes, lo sabes a cada instante, no sé como explicarlo, pero supongo que basta con escuchar canciones como "Visions Of Johanna", “One Of Us Must Know (Sooner Or Later)”, “I want You”, “Stuck Inside Of Mobile With Te Memphis Blues Again” o “Absolutely Sweet Marie” para entenderlo…

6 comentarios:

Joserra Rodrigo dijo...

El mejor comienzo. Blonde on Blonde es la obra de arte musical mejor del siglo XX. Y además nunca aburre, siempre fascina. Gracias Lou.

John P. Maaaula dijo...

Me gustan muchos temas de Dylan, pero la verdad me cuesta mucho escuchar este disco (también me hice con él hace relativamente poco) de un solo tirón. Lo que tiene ser un macarra...Jeje.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

jajaj, yo también he hecho eso de mirar los títulos de las canciones. Me da vergüenza admitirlo, pero no tengo este disco. Mi cultura Dylan es pésima. Es evidente que es uno de los artistas del siglo XX, pero... y encima soy tan cenutrio que vino a Pamplona hace un par de años por San Fermines y ni me enteré. Te tengo que hacer más caso.

Lou Rambler dijo...

Joserra: Gracias a ti. Un abrazo

John P.: Jeje. Por lo menos lo tienes, eso ya es mucho. Eso también me pasa a mi con algunos discos, prefiero disfrutarlos en pequeñas dosis. Mejor poco y bien que mucho y de cualquier manera. La cuestión es poder disfrutarlos. Saludos

Aitor: Pues qué te voy a decir, sí que es imperdonable que un tipo como tú no tenga este disco. Debes ponerle remedio en cuanto puedas. Un saludo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo empecé con "Highway 61 Revisited", que es mi favorito, pero "Blonde On Blonde" es, por supuesto, apoteósico. El disco más pop de Dylan.

Saludos, Lou.

Lou Rambler dijo...

Hey Gonzalo no había visto este comentario, jaja...
Bueno, el "Highway 61 Revisited" fue justo el disco de Dylan que adquirí inmediatamente después del "Blonde On Blonde", casi a los pocos días y para ser sincero debo decir que los flipé ambos por igual... Pero bueno, ya se sabe que el primero nunca se olvida... jaja
Saludos