lunes, 1 de febrero de 2010

AC/DC - "BACK IN BLACK" (1980)


Cuando un disco es tan grande, tan conocido, tan masivo y se han escrito tantas y tantas líneas sobre él, ya da cierta verguenza comentarlo por resultar algo demasiado obvio. Sin embargo debo hacerlo, ya que no puedo dejar de incluirlo entre los discos de mi vida. Trataré de ser breve (fácil) y original (difícil). Mi primer disco de AC/DC y también la primera vez que los escuchaba. Un día de 1980 fui a casa de un amigo del cole, y su hermano mayor, con un par de colegas más, pusieron un disco todo negro que yo miraba con cierta desconfianza que rápidamente se tornó en temor cuando comenzaron a sonar esas campanas del mismísimo infierno, seguidas de esa guitarra de Angus que no presagiaba nada bueno, hasta que mis peores expectativas se confirmaron cuando Brian Johnson comenzó a gritar. Debéis pensar que en aquella época yo aún estaba casi saliendo de Elvis y los Beatles (vale, había escuchado el "Smoke On The Water" y quizás el "Stairway To Heaven", pero no es lo mismo) y aquella música me pareció lo más maligno y ofensivo que había oído hasta entoces. Afortunadamente pasados los primeros minutos de "shock" le cogí el gusto a aquella cosa y me ha durado hasta el día de hoy. Me hace gracia, recuerdo que un tiempo después, cuando fui a comprarlo (no quise que nadie me acompañara) me daba un poco de vergüenza pedirlo ¿qué iba a pensar de mí el señor de la tienda? (un señor mayor que luego resultó ser más roquero que yo...). Aun miraba el disco con cierto temor reverencial y me sentía un osado por lo que estaba haciendo. Bueno, al final lo compré, y no puedo olvidar la sensación que tenía de ser diferente a la mayoría de personas mientras caminaba hacia mi casa con ese disco en la mano. Cosas de niños...


5 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Siempre he preferido a Bon antes que al bueno de Brian, pero este disco está a la altura de las mejores grabaciones del grupo con el primero. Por desgracia las obras posteriores con el nuevo cantante no estuvieron a la altura de este.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues si tu te sentiste un outlaw por comprar esta maravilla, mi primer disco de AC/DC fue el 'Highway to Hell'... claro que para aquel entonces tenía 15 años y ya estaba contaminado por Metallica, Megadeth y compañía, nada podía sorprenderme. Aunque admito que si esto fue lo primero que cayó en tus manos salvando esos himnos que dices, pasar de los Beatles a esto, hell yeah, tuvo que ser un salto al vacío importante. Lo de sentirte diferente/mejor al resto del género humano... ¡pues claro! Tenías el 'Back in Black', dammit. Deberían arrodillarse ante ti y flagelarse por su inferioridad jajaj

Lou Rambler dijo...

John P.: Estoy de acuerdo contigo, este es el mejor trabajo con diferencia de la era de Brian, el resto de su obra mucho mejor con Bon. Mis favoritos son "High Voltage" y "Highway to Hell"

Aitor: jaja sí, fue un gran salto. Yo la verdad que entré muy despacio en esto del metal, y a grupos como los que has citado no les pillé el gusto hasta que llegaron los 90.
Saludos

ROCKLAND dijo...

¡Virgen Santa! A veces pienso que este disco no existe y está sólo en mi imaginación.

PERFECT

Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Los Beatles tienen el disco blanco y AC/DC, el negro. Los dos vienen de Chuck Berry, así que se parecen más de lo que se cree. "Back In Black" es una obra maestra.

Saludos.