jueves, 28 de enero de 2010

BUCEANDO EN... 1967

Lo advierto: paz, amor y psicodelia; hedonismo y experimentación. Es lo que tenemos hoy aquí.

Hace algún tiempo me entretuve un buen rato leyendo la estupenda página de discos recomendados de la web de AlohaPopRock, y recuerdo que me llamó la atención comprobar que una buena parte de esos discos habían sido facturados en 1967. Esto despertó mi curiosidad por conocer un poco más la escena musical de ese año. Siempre había escuchado que 1967 fue un año muy especial en la historia del rock, en el que se abrieron multitud de corrientes y estilos que fueron como el germen de todo lo que vino después. Eran los años del “peace & love” y el punto álgido de la psicodelia y la experimentación (léase LSD). Sin embargo al sumergirme un poco más me di cuenta de que no era realmente consciente de la verdadera, de la inmensa magnitud de lo que se produjo ese año. En estas fechas en que estamos ahora, tan propicias para presentar listas de lo mejor del año e incluso de la década, me ha chocado comprobar que no son muchas las cosas las publicadas en los últimos 30 años que se puedan considerar a la altura de lo que se facturó únicamente en 1967. En ese año hay trabajos de las bandas más grandes, y no cualquier trabajo sino auténticas palabras mayores. Por citar solo a los más conocidos, podemos encontrar discos de los Stones, Beatles, Byrds, Doors, Cream, Buffalo Springfield, Jimi Hendrix, Who, Moody Blues, Pink Floyd, Kinks, Hollies, Small Faces, Jefferson Airplane, Traffic, Love (maravilloso “Forever Changes”)… incluso muchas de estas bandas no se conformaron con publicar un solo disco, sino que publicaron dos, y la mayoría de ellos sobresalientes. Sin embargo y con todo eso, lo que más me sorprendió fue la cantidad de nombres que yo ni siquiera conocía y que ese año sacaron discos tremendos. Nombres como Moby Grape, Kaleidoscope, Sagitarius, The Red Crayola, Fapardokly (parece que su único disco, de mismo nombre, es uno de los más buscados, deseados y cotizados por los coleccionistas), y más… El caso es que he tratado de conocer y profundizar un poco en alguna de estas bandas y me he encontrado con auténticas joyas, con auténticas gemas que no puedo resistir la tentación de compartir con quienes lean esto. No voy a molestarme en hablar y dar datos sobre cada banda, para eso basta ir a la Wikipedia. Además, estoy seguro de que más de uno (y de dos) de los bloggeros que hay por aquí conocerán a varias de estas bandas. Por mi parte, prefiero que la música hable por sí sola, aunque me he tomado la libertad de incluir un pequeño extracto de la reseña que en AlohaPopRock se hace de estos discos (y espero no estar cometiendo ninguna ilegalidad). Ahí van 3 bandas (y quizá más adelante ponga otras):

Sagittarius – “Present Tense” (1967): “Lo que transmite este disco es esa sensación 60’s tan placentera de sentirte”. “Una maravilla del sunshine pop que crece y crece con cada nueva escucha y que nace solamente con un objetivo: buscar la belleza en su forma y en su contenido”. Amén.



West Coast Pop Art Experimental Band – “Part One” (1967):Fenomenal disco psicodélico [...] de evocativa lírica y tono ensoñador, melodías y armonías hipnóticas, ritmos con asombrosas y extraviadas guitarras, cortes folk-rock byrdsiano o lisergia experimental traspasada con apariencias de vals”. A ver.



The Red Crayola – “The Parable Of Arable Land” (1967): “Lo que para muchos fue la frialdad histérica de la New Wave neoyorquina, la depresión malsana del dark, el espíritu improvisativo del supuesto post-rock y la saturación del noise, alguna vez partieron del mismo émbolo llamado Red Crayola”. Este disco es una locura, he puesto lo más asequible.

5 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Interesante recopilación. Aunque soy más partidario de los poderosos sonidos psicodélicos hacia los que se evolucionó en los 70, a ver si saco un rato por aquí para darles una escucha detallada y te cuento.

Un saludo!

johnphillips1981 dijo...

LOU enorme post de uno de los mejores años de la historia de la música, que grupos y que discos. Tengo los tres álbumes de los vídeos y sin lugar a dudas me quedo con Saggitarius. El de Red Crayola nunca me ha entrado, lo tengo en la estantería y apenas lo he escuchado tres veces.
Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Jonh P.: Dales una escucha. Seguro que dejarse llevar por las evocadoras ensoñaciones que tenía esa música debe ser bueno para la salud (y más en estos tiempos).

Johnphillips: ¡Estaba seguro de que tú los tenías! Coincido contigo en lo de Sagittarius. Por cierto ¿no tendrás también un "Fapardokly" original?

johnphillips1981 dijo...

LOU la verdad es que no lo tengo, pero en la actualidad no debe ser tan complicado encontrarlo, creo recordar que Sundanzed lo sacó en cd en los noventa. Merrell Fankhauser no llega a entrarme con Fapardokly, otra cosa son sus discos en solitario, con aromas folk-rock estupendos.

Lou Rambler dijo...

La verdad es que no he escuchado nada más de Merrell Fankhauser. Del Fapardokly me gustan algunos temas, como "Tomorrow's Girl" o "Supermarket".
Saludos