jueves, 31 de diciembre de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN - "NEBRASKA" (1982)


Mucho he tardado en traer a este blog al que posiblemente ha sido mi unico "ídolo" (y no estoy seguro de que esa sea la palabra exacta) en esto de la música. La verdad es que en los 80 me cautivó no solo su música sino también su imagen de tipo auténtico y confiable, su imagen de honestidad y de tipo entregado al rock and roll sin ningún otro tipo de artificios.

Como primer disco de Springsteen para el blog creo que podría haber comenzado por cualquiera de los que yo considero uno de los sextetos de discos ininterrumpidos (posiblemente junto a los de Dylan y los Stones) más espectaculares y memorables de la historia del rock: "The River" (disco con el que me convertí), "Born In The USA" (disco con el que lo descubrí), "Darkness In The Edge Of Town", "Born To Run", "Tunnel Of Love" y "Nebraska". Y me he decidido a hacerlo con este último porque quizá fue el disco al que me enfrenté con más dudas, por eso de ser un trabajo en formato acústico e intimista, lo que a priori en aquella época en que yo era algo "descerebrado" y aun bastane profano en esto del rock me podía sonar peligrosamente a ¡aburrido! Por supuesto fui un gilpollas por llegar a pensar eso y nada podía estar más alejado de la realidad. "Nebraska" fue el tercer disco de Springsteen al que me enfrenté tras "Born In The USA" y "The River", y si éstos fueron lo que ya he dicho, "Nebraska" fue el disco con el que me convencí definitivamente, digamos que a partir de ahí me volví un incondicional del boss. Ni que decir tiene que desde que comenzaron a sonar las primeras notas del tema homónimo del disco todas mis dudas quedaron despejadas. "Nebraska" es un compendio perfecto y poderoso de folk y rock acústico en el que no sobra ni falta nada, tan sencillo e intimista en su formato como oscuro (casi siniestro) y desolador en su contenido, tan simple en sus composiciones como genial en todas y cada una de ellas. Cualquiera de los temas que integran esta obra maestra vale el disco por si solo, sin embargo, en lo que a mi respecta, hay dos de ellos que se encuentran entre mis temas favoritos de toda la vida: "Atlantic City" y "Highway Patrolman". Además, parece que no soy el único "grande" (je je) en coincidir en la predilección por este último tema, ya que (y como nota curiosa) este tema inspiró la que fue primera película dirigida por Sean Penn, "The Indian Runner", protagonizada por Viggo Mortensen interpretando el papel del hermano "rebelde" del patrullero. Se trata de una película muy correcta y además bastante fiel a la letra de la canción. Y además el tema ha sido versioneado en estudio ni más ni menos que por Johnny Cash.

En fin, "Nebraska", un disco imprescindible que me alivia y alegra profundamente haber traído hoy aquí.

5 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

No se si es mi disco preferido de Bruce, es muy difícil quedarse con uno, pero sin duda este NEBRASKA es uno de sus IMPRESCINDIBLES.

Un abrazo y FELIZ AÑO LOU.

Eres un CRACK.

TSI-NA-PAH dijo...

Magnifico disco,al contrario de mi amigo johnphilips,es uno de mis discos favoritos del Boss.
Feliz Año

Lou Rambler dijo...

Feliz año queridos amigos.
Sin duda Springsteen ha sido aguien muy importante para mi como aficionado al rock. Recuerdo como uno de los momentos más memorables de mi vida la vez en que lo vi en directo en el Camp Nou en el año 88. Fue un sueño hecho realidad.

ROCKLAND dijo...

Para mi también ha sido un artista muy importante al principio. Ahora la cosa ha cambiado mucho y no me gusta nada lo que hace actualmente.
"Nebraska" es una obra fundamental dentro de la carrera de Springsteen y lleno de clásicos.
Saludos.

Lou Rambler dijo...

Rockland, coincido totalmente contigo y la verdad que me da mucha rabia que me haya sucedido esto.
De todas maneras debo reconocer que el tema "Outlaw Pete" de su último disco me parece soberbio. Eso me hace tener algo de confianza en que algún día vuelva por sus fueros.
Saludos