domingo, 29 de noviembre de 2009

THE JAYHAWKS – TOMORROW THE GREEN GRASS



Hay discos que se instalan para siempre en tu corazón desde la primera vez que los escuchas. En mi caso, este es uno de ellos.
Conocí a The Jayhawks en 1995. Fue un descubrimiento casual gracias a que Carlos Pina, el locutor de Radio3 puso el tema “Bad Time” como melodía de entrada de su programa. En aquella época yo era un completo seguidor de Radio3, y para la mayoría de mis adquisiciones de novedades me guiaba por lo que allí escuchaba. Lo gracioso de este caso es que en los programas que yo solía escuchar no recuerdo que hablaran ni pincharan a The Jayhawks, los desconocía por completo. Así que cuando el bueno de Carlos eligió este tema como entrada (menos mal que dijo su nombre), el flechazo fue instantáneo y en cuanto pude me fui a la tienda a ver qué banda era esta que sonaba tan bien. Para lo que no estaba preparado era para encontrarme con una joya entre las manos del calibre de “Tomorrow The Green Grass”. Me dejó literalmente K.O. Pocas veces recuerdo haber sentido tanta emoción (casi hasta la lágrima) al escuchar por primera vez un disco. Y esa emoción se ha mantenido intacta cada vez que lo escucho hasta el día de hoy.

Las composiciones de Gary Louris y Mark Olson, oscilando entre el folk, el country y el rock, forman un conjunto absolutamente mágico de principio a fin, en el que la melodía juega un papel fundamental, al igual que la belleza de los juegos vocales. Voces, melodías, guitarras, las historias que cuentan y cómo las cuentan… todo en este disco transmite autenticidad (sea lo que sea eso), todo es puro sentimiento, es nostalgia,… es BELLEZA. Escuchar estas canciones es sentir la tristeza con una sonrisa. Terminar de escuchar el disco, es tener ya esa sonrisa de oreja a oreja y sentirte, aunque sólo sea por unos instantes, reconciliado con la vida.

El album lleva en su contraportada un texto escrito por un tal Tony Glover, que no sé quien es, pero la verdad es que describe a la perfección lo que son y provocan las canciones de los Jayhawks.

Lo primero que hice tras escuchar el disco fue ir corriendo a comprar “Hollywood Town Hall”, el trabajo inmediatamente anterior, otro enorme disco que contiene auténticas maravillas como “Clouds” o “Nevada, California”, mi favorita.
Saludos,





2 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Sin lugar a dudas mí grupo de los años 90. Adoro todos sus discos, no tienen nada malo.

Sigue así, enorme post.

Lou Rambler dijo...

Sí, desde luego para mi fueron un auténtico descubrimiento, una enorme banda. Y eso que yo en los 90 era todo un "grunge" (en el fondo creo que sigo siéndolo jaja).
Un saludo.